Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Imagen relacionada

Es una enfermedad pulmonar grave que, con el tiempo, hace que resulte difícil respirar. Puede que también haya oído que a la EPOC se la llama con otros nombres, como enfisema o bronquitis crónica. En las personas que tienen EPOC, las vías respiratorias (los tubos que llevan el aire hacia adentro y afuera de los pulmones) están parcialmente bloqueadas, lo que dificulta la entrada y salida de aire. También puede que los alvéolos de los pulmones pierdan su elasticidad y su forma.
Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden interferir, incluso con las actividades más básicas, tales como hacer tareas domésticas livianas, caminar, e incluso bañarse y vestirse.

¿De qué manera la EPOC afecta la respiración?

Las "vías respiratorias" son tubos que llevan el aire hacia adentro y afuera de los pulmones, a través de la nariz y la boca. Las vías respiratorias y los alvéolos de los pulmones son elásticos cuando están sanos; es decir, vuelven a su forma original después de haberse estirado o de haberse llenado de aire, tal como lo hace una banda elástica nueva o un globo. Esta calidad elástica ayuda a mantener la estructura normal del pulmón y ayuda a mover rápidamente el aire hacia adentro y hacia afuera.
En las personas con EPOC, los alvéolos ya no recuperan su forma original. Las vías respiratorias también pueden inflamarse o engrosarse más de lo normal, y la producción de mucosidad puede aumentar. Las vías respiratorias, ahora flojas, quedan bloqueadas u obstruidas, lo que hace aún más difícil que el aire pueda salir de los pulmones

Los síntomas de la EPOC incluyen:

  • Toser constantemente, lo que se conoce también como "tos del fumador"
  • Falta de aire al hacer actividades que solía poder hacer
  • Producción excesiva de esputo 
  • Sentir que no puede respirar
  • No poder inspirar profundamente
  • Silbidos
Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden dificultarle incluso las actividades más básicas, como hacer tareas del hogar livianas, caminar e incluso bañarse y vestirse.
La EPOC se desarrolla lentamente y puede empeorar con el tiempo; por lo tanto, informe a su médico o a su proveedor de atención médica sobre cualquier síntoma que pueda tener, lo antes posible, sin importar.
Hay dos formas principales de EPOC:
  • Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco
  • Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo

Causas

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
Enfisema
En pocos casos, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo para la EPOC son:
  • Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo
  • Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo
  • Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada
Tratamiento del EPOC puntos clave

  • La base del tratamiento de la EPOC estable son los broncodilatadores de larga duración (BDLD).
  • Los fármacos que se deben añadir a BDLD dependerán del fenotipo del paciente.
  • El tratamiento del fenotipo no agudizador, sea enfisema o bronquitis crónica, se basa en el uso de los BDLD en combinación.
  • El tratamiento del fenotipo mixto se basa en la utilización de BDLD combinados con corticosteroides inhalados (CI).
  • El tratamiento del fenotipo agudizador con enfisema se basa en BDLD a los que se pueden añadir los CI y la teofilina según el nivel de gravedad.
  • En el tratamiento del fenotipo agudizador con bronquitis crónica, a los BDLD se pueden añadir CI, inhibidores de la fosfodiesterasa IV o mucolíticos según la gravedad o, en casos especiales, antibióticos de forma preventiva.
  • Se debe prestar especial atención a las comorbilidades, optimizando su control

  • Tratamiento de la EPOC A: fenotipo no agudizador con enfisema o bronquitis crónica
    El tratamiento de este fenotipo consistirá en uno o 2 broncodilatadores de grupos terapéuticos diferentes. Los pacientes que no presentan agudizaciones no tienen indicación de tratamiento antiinflamatorio ni mucolítico.
    Broncodilatadores de acción corta
    El primer paso en el tratamiento de la EPOC es la broncodilatación. Los broncodilatadores de acción corta (anticolinérgicos —SAMA por su nombre en inglés, short-acting muscarinic antagonist— como el bromuro de ipratropio y β2 agonistas de acción corta —SABA por su nombre en inglés, short-acting β-agonist— como el salbutamol o la terbutalina) son fármacos eficaces en el control rápido de los síntomas. Estos fármacos, añadidos al tratamiento de base, son de elección para el tratamiento de los síntomas a demanda, sea cual sea el nivel de gravedad de la enfermedad
    Cuando el paciente tiene síntomas frecuentes, precisa tratamiento con broncodilatadores de corta duración de forma frecuente o sufre una limitación al ejercicio, requiere tratamiento de base regular. En este caso se debe administrar un broncodilatador de larga duración (BDLD).
    Broncodilatadores de larga duración
    Los BDLD pueden ser beta-2 adrenérgicos (salmeterol, formoterol e indacaterol —LABA por su nombre en inglés, long-acting β-agonists—) o anticolinérgicos (bromuro de tiotropio —LAMA por su nombre en inglés, long-acting muscarinic antagonist—). Deben utilizarse como primer escalón en el tratamiento de todos los pacientes con síntomas permanentes que precisan tratamiento de forma regular, porque permiten un mayor control de los síntomas y mejoran tanto la calidad de vida como la función pulmonar y la tolerancia al ejercicio, y además reducen las agudizaciones. Existen diferencias entre los diversos BDLD. Los hay con una duración de acción de 12h (salmeterol y formoterol) y de 24h (tiotropio e indacaterol). El formoterol y el indacaterol tienen un rápido inicio de acción, y el tiotropio y el salmeterol inician su acción broncodilatadora de forma más lenta. Las comparaciones de LAMA frente a LABA en 2 revisiones sistemáticas no mostraron diferencias en la frecuencia de exacerbaciones entre ambos tratamientos, pero sí en el subanálisis de los pacientes con FEV1 ≤40%, donde el tiotropio fue más eficaz en la reducción de agudizaciones. Más recientemente, un ensayo clínico aleatorizado (ECA) potenciado para agudizaciones demostró que el tiotropio era más eficaz que el salmeterol en la prevención de agudizaciones en pacientes con EPOC e historia de al menos una agudización el año previo. Estos resultados corresponden a comparaciones entre tiotropio y salmeterol. No disponemos de estudios comparativos entre tiotropio e indacaterol en la prevención de agudizaciones.

  • Tratamiento de la EPOC B: fenotipo mixto EPOC-asma
    Es posible que un paciente con fenotipo mixto EPOC-asma pueda ser catalogado como tal, o también como asmático fumador no completamente reversible. Su principal característica es que presenta un mayor grado de inflamación eosinofílica bronquial que sería la responsable de su mayor respuesta clínica y espirométrica a los corticosteroides inhalados (CI)y justifica el uso de los CI asociados a un BDLD como primera opción en el nivel de gravedad I o II con el objetivo de mejorar su función pulmonar, los síntomas respiratorios y reducir las agudizaciones si las hubiere
    En los casos de mayor gravedad (niveles de gravedad III y IV) puede ser necesario el tratamiento triple CI/LABA más LAMA. Esta triple combinación ha demostrado su eficacia en pacientes con EPOC que presentaban gran reversibilidad en la obstrucción al flujo aéreo. Además, el tiotropio ha demostrado su eficacia en pacientes con asma
    También en los casos más graves (nivel de gravedad IV) se puede añadir al tratamiento la teofilina o, si existe tos con expectoración crónica, el roflumilast. No existen estudios específicos de la eficacia y seguridad de estos fármacos en EPOC grave con fenotipo mixto, pero se conoce la eficacia de ambos fármacos en el asma.
    Tratamiento de la EPOC C: fenotipo agudizador con enfisema
    Los pacientes con enfisema también pueden ser agudizadores y requerirán un tratamiento dirigido a la reducción de agudizaciones, además de mejorar el resto de parámetros de la enfermedad. Los BDLD en el primer escalón de tratamiento (nivel de gravedad I-II), solos o combinados, son eficaces para reducir las agudizaciones, pero en algunos pacientes van a ser insuficientes y precisarán una intensificación del tratamiento farmacológico.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

insuficiencia cardíaca crónica

Telemedicina