insuficiencia cardíaca crónica
Descripción general
La insuficiencia cardíaca, a veces llamada «insuficiencia cardíaca congestiva», se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Determinadas afecciones, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan gradualmente el corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz.
No es posible revertir todas las afecciones que provocan la insuficiencia cardíaca, pero los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca y ayudarte a vivir más tiempo. Los cambios en el estilo de vida —como hacer ejercicio, reducir el consumo de sal en la dieta, controlar el estrés y adelgazar— pueden mejorar la calidad de vida.
Una manera de evitar la insuficiencia cardíaca es controlando las afecciones que causan la insuficiencia cardíaca, como la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial alta, la diabetes o la obesidad.
Síntomas
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca puede ser constante (crónica) o puede comenzar de manera repentina (aguda).
Algunos de los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser los siguientes:
- Falta de aire (disnea) cuando haces esfuerzos o te acuestas
- Fatiga y debilidad
- Hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies
- Latidos del corazón rápidos o irregulares
- Menor capacidad para hacer ejercicio
- Tos o silbido al respirar constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre
- Mayor necesidad de orinar por la noche
- Hinchazón del abdomen (ascitis)
- Aumento repentino de peso por la retención de líquidos
- Falta de apetito y náuseas
- Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta
- Falta de aire repentina y grave, y tos con moco rosa espumoso
- Dolor en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque cardíaco
Cuándo consultar al médico
Consulta con el médico si crees que podrías tener signos o síntomas de insuficiencia cardíaca. Busca tratamiento de emergencia si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho
- Desmayo o debilidad intensa
- Latidos del corazón rápidos o irregulares asociados con falta de aire, dolor en el pecho o desmayos
- Falta de aire repentina y grave, y tos con moco rosa espumoso
Si bien estos signos y síntomas pueden deberse a la insuficiencia cardíaca, hay muchas otras causas posibles, como otros trastornos cardíacos y pulmonares que pueden poner en riesgo la vida. No intentes autodiagnosticarte. Llama al 911 o al número local de emergencias para obtener ayuda de inmediato. Los proveedores de atención médica de la sala de urgencias intentarán estabilizar tu trastorno y determinarán si los síntomas se deben a una insuficiencia cardíaca o a algo más.
Si tienes un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, y si cualquiera de los síntomas empeora de manera repentina o presentas un nuevo signo o síntoma, esto puede significar que la insuficiencia cardíaca existente está empeorando o no responde al tratamiento. Comunícate con el médico de inmediato.
Causas
Cámaras y válvulas del corazón
Corazón agrandado en la insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca suele manifestarse después de que otros trastornos hayan dañado o debilitado el corazón. Sin embargo, no es necesario que el corazón esté debilitado para provocar una insuficiencia cardíaca. Esto también puede ocurrir si el corazón se vuelve demasiado rígido.
En el caso de la insuficiencia cardíaca, las cavidades de bombeo principales del corazón (los ventrículos) se pueden volver rígidas y no llenarse de manera adecuada entre los latidos. En algunos casos de insuficiencia cardíaca, el músculo cardíaco puede dañarse y debilitarse, y los ventrículos se estiran (dilatan) a tal punto que el corazón no puede bombear sangre a todo el cuerpo de manera eficaz. Con el tiempo, el corazón ya no puede mantener las demandas normales que tiene de bombear sangre al resto del cuerpo.
Una fracción de eyección es una medida importante de cuán bien el corazón bombea sangre, y se utiliza para ayudar a clasificar la insuficiencia cardíaca y para guiar el tratamiento. En un corazón saludable, la fracción de eyección es del 50 por ciento o mayor, lo que significa que más de la mitad de la sangre que llena el ventrículo se bombea hacia afuera con cada latido. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca puede producirse incluso con una fracción de eyección normal. Esto ocurre si el músculo cardíaco se vuelve rígido por trastornos como la presión arterial alta.
El término «insuficiencia cardíaca congestiva» proviene de la presencia de sangre en el hígado, el abdomen, las extremidades inferiores y los pulmones, que se acumula en ellos o los congestiona. Sin embargo, no todas las insuficiencias cardíacas son congestivas. Podrías tener falta de aire o debilidad debido a una insuficiencia cardíaca y no tener ninguna acumulación de líquido.
La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado izquierdo (ventrículo izquierdo), el lado derecho (ventrículo derecho) o ambos lados del corazón. En general, la insuficiencia cardíaca comienza en el lado izquierdo, específicamente, en el ventrículo izquierdo (la cavidad de bombeo principal del corazón).
Comentarios
Publicar un comentario